• El Community Manager es una figura clave en cualquier estrategia digital. Sigue leyendo para conocer qué es exactamente, cuáles son sus funciones y el salario de este perfil profesional.
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¿Cuánto cobra un Community Manager en España?

¿Cuánto cobra un Community Manager en España?

El mundo digital no deja de expandirse, y con él las comunidades que lo conforman. Gestionar estas comunidades digitales es crucial para el éxito de una marca y su reputación. Aquí es donde entra en juego el Community Manager, una figura clave en cualquier estrategia digital. Pero… ¿Por qué es tan importante? ¡Ahora lo sabrás!

SER COMMUNITY MANAGER

¿Qué es un Community Manager?

Esta tal vez sea una de las preguntas que más te has realizado cuando mencionan a este profesional. Pero no es de sorprenderse, se ha convertido en una pieza fundamental para cualquier marca con presencia digital, es decir, todas. Y para responder a esta pregunta tan controversial, lo resumiremos en que se trata del profesional responsable de crear, administrar y gestionar tanto la comunidad online de una marca como su identidad, imagen y todo aquello que conforma su presencia en internet con el fin de establecer conexiones estables y duraderas.

Su trabajo no solo consiste en publicar en redes sociales, sino en construir una identidad sólida, mantener una relación cercana con el público y mejorar la reputación digital de la empresa.

Funciones principales de un Community Manager

Aunque muchas veces se cree que un Community Manager se encarga de todo lo relacionado con el Marketing Digital, su rol está enfocado en la gestión de la comunidad online. Sin embargo, sus funciones se centran en todas aquellas piezas que crean y construyen la personalidad de la marca en redes sociales basándose en sus valores. Para entenderlo mejor, aquí te explicamos sus funciones principales:

  • Creación y programación de contenido de valor. Una de las funciones más comunes del Community Manager es la gestión y creación de contenido estratégico que conecte con la audiencia. Publicar imágenes, videos y textos atractivos no solo fortalece la identidad de la marca, sino que también ayuda a comunicar efectivamente su mensaje y alcanzar los objetivos de la estrategia digital.

  • Interacción con la audiencia y gestión de comentarios en redes sociales. El contenido publicado debe generar interacción entre la comunidad y la marca, y dicha interacción será gestionada por el CM de forma receptiva. Se encargará de responder, mediar y controlar toda expresión y reacción sin reprimir la participación de la audiencia, por el contrario, debe incentivarla. Esto ayuda a construir una comunidad fiel y activa con la marca.

  • Monitorización de tendencias y análisis de la competencia. El mundo digital es más cambiante de lo que nos gustaría, por lo que todas las marcas están obligadas a actualizarse día tras día para no ser olvidadas y continuar destacando entre las primeras opciones dentro de su nicho de mercado. El CM en este caso, es quien se centra en el monitoreo de tales tendencias y actualizaciones, así como de estudiar a la competencia, con el objetivo de fijar y adaptar sus estrategias a aquellos criterios clave que las harán ser más precisas y rentables.

  • Gestión de crisis y reputación online de las empresas. En redes sociales la controversia y la crisis es una normalidad y esto puede perjudicar o beneficiar a la marca dependiendo de la forma en la que la gestionemos. Por lo tanto, es crucial contar con un profesional capacitado para monitorear estratégicamente las conversaciones en tiempo real reforzando la confianza del público.

Estas son solo algunas de las funciones imprescindibles que puede llegar a gestionar un CM. De seguro ahora sí que has entendido el porqué de su relevancia en el mundo laboral actual. Y por si aún lo tienes en duda, te compartimos un dato interesante: El 75% de las empresas en España ya cuentan con un Community Manager en su equipo.

¿Cuánto cobra un Community Manager?

Al tratarse de una pieza entre muchas otras en la construcción de una marca con presencia digital puede llegar a subestimarse. Sin embargo, actualmente y para nuestra suerte es una de las más valoradas a nivel laboral, al representar un rol indispensable dentro del Marketing Digital que aporta numerosas ventajas.

Como mencionamos anteriormente, las empresas en España buscan constantemente profesionales de este campo, por lo que el sueldo base varía entre un rango de 21.000 a 35.000€ anuales. Este puede variar dependiendo de ciertos factores como la experiencia, los conocimientos, la especialización y el sector o industria a la que pertenece la marca.

¿Qué estudiar para ser un Community Manager?

Si consideras que esto es para ti, entonces el siguiente paso es formarte para aprender, implementar o incluso actualizar las habilidades que exigen en este perfil profesional.

¿Y qué mejor forma de hacerlo que con nuestro Curso Superior de Community Manager y Social Media? En el que te sumergirás en el apasionante mundo de las redes sociales.

Aprenderás a realizar un plan de marketing online, lograrás hacer la mejor foto para los diferentes canales de comunicación de las compañías y podrás diferenciarte de la competencia. Y si lo que buscas es dar un paso más y aspirar a un salario mayor, únete al mundo de las nuevas tecnologías con la Escuela de Negocios MCS de MasterD. Porque aquí, no solo estudias, ¡te especializas!

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