• Las nuevas estrategias de marketing en el mundo de la moda están cada vez más unidas a los influencers. Te contamos cómo ha evolucionado este sector en el ámbito digital.

• Evolución del Marketing de Influencers

¿Qué nos depara el marketing en la moda?

IA, marketing de influencers y experiencias inmersivas

El mundo de la moda siempre ha sido un espacio donde la creatividad y la innovación han jugado un papel central, y, justamente por este motivo, el marketing y la comunicación han tenido un papel fundamental en los últimos años, permitiendo experimentar a la hora de realizar cambios en la definición de las marcas, su relación con el entorno del cliente, el desarrollo de la sostenibilidad, el trato con influencers especializados… Pero ¿cuál es el futuro del ámbito digital en este sector?

ESTUDIA MARKETING EN LA MODA

¿Cómo influyen los influencers en el marketing de moda?

El marketing de influencers hace ya tiempo que dejó de ser una técnica promocional para integrarse de manera sólida y eficiente en la mejor estrategia de cualquier empresa de moda que se precie. Las colaboraciones para alcanzar audiencias específicas están a la orden del día, ya que los consumidores confían más que nunca en las recomendaciones personales de sus referentes. Además, las marcas se han dado cuenta de la importancia de atacar a públicos muy específicos, ya que un enfoque masivo no siempre tiene la misma eficacia, promoviendo a microinfluencers y nichos muy concretos.

Por otro lado, el auge de contenidos breves, como los promovidos en TikTok o los reels de Instagram, han permitido redefinir la relación entre marcas, influencers y audiencias a través de contenidos fáciles de consumir y, lo que es más importante, compartir en un mundo saturado de información.

Esta tendencia hacia la búsqueda de contenidos virales está permitiendo lanzar nuevos productos y testear su éxito de forma casi inmediata con formatos muy creativos, personales y auténticos.

La importancia del E-Commerce social y experiencias inmersivas

La relevancia que han adquirido los comercios online ha derivado en experiencias que van más allá de la simple compra: desfiles digitales, probadores con realidad aumentada, mejora de la interacción entre marcas y público…

Así, experiencias como showrooms o pasarelas, que hasta hace poco habían sido conceptos exclusivos, han integrado herramientas de realidad aumentada y realidad virtual para permitir que los consumidores participen sin necesidad de salir de casa, llegando a impactar incluso en la reducción de movimientos de stock y devoluciones.

Este comercio electrónico, más consciente, social y sostenible, está viviendo una segunda edad de oro combinada con las estrategias transmedia entre plataforma de venta, redes sociales y user generated content.

¿Cómo impacta la IA en el marketing de moda y marca?

En un mercado saturado como el actual, la personalización resulta una estrategia decisiva para diferenciarse de la competencia. Esta diferenciación pasa, de forma casi inevitable, por la recopilación, análisis e implementación de estrategias basadas en los datos recopilados a través de la huella digital de los usuarios para ofrecer productos y experiencias exclusivos que se alineen con los gustos y valores de cada uno de ellos.

Esto ha llevado a un aumento en el uso de herramientas de IA y machine learning, que permiten a las marcas anticiparse a las necesidades de los consumidores y ofrecer narrativas únicas, especialmente a las generaciones más jóvenes. Ya no se trata solo de vender ropa, sino una idea, un estilo de vida o un compromiso social coherente y reflejado en todas las facetas de la marca.

Es así como la inteligencia artificial y el big data están transformando las marcas para acercarlas a sus consumidores y ajustar los comportamientos de compra y las preferencias del consumidor, predecir tendencias, optimizar las cadenas de suministro y mejorar la experiencia del cliente con cuestiones que van desde la integración de un sencillo chatbot que ofrezca asistencia personalizada durante la compra hasta sistemas de recomendación basados en el historial de compras o la adaptación de productos al estilo o aspecto del usuario.

El marketing y la comunicación digitales en la industria de la moda se encuentran en un momento de evolución frenética por los cambios sugeridos por la evolución tecnológica, la cultura de consumo y las demandas sociales, obligando a las marcas que deseen mantenerse a flote a ser ágiles, adoptar nuevas tendencias y, al mismo tiempo, mantenerse fieles a sus valores fundamentales. En un entorno donde la autenticidad y la personalización son la clave, conectar con la audiencia nos permitirá prosperar en un mercado cada vez más exigente.

Con nuestros cursos de marketing estás más cerca de convertirte en un profesional cualificado en el mundo del marketing y con diversas salidas laborales. ¿A qué esperas para empezar a construir tu futuro?

¡INFÓRMATE GRATIS Y SIN COMPROMISO!

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario